Herramientas personales

Migrar emulador ePSXe a Linux

De Proyectos GULIX

Bueno bueno, como a veces a uno lo pesca la nostalgia y le da por jugar juegos más o menos viejos, aquí les voy a poner cómo migrar sus settings de varios emuladores desde "Güindous" a Linux. Empezaré esta serie de tutoriales con el emulador de PlayStation llamado ePSXe.

Tabla de contenidos

ePSXe

"enhanced PSX emulator": Emulador de Sony PlayStation para PC. O sea, jugar juegos de PlayStation en PC. Versiones para Windows y Linux (Mac no tengo idea). Obra de calb, Galtor y _Demo_. Basado en el también popular psEMUPro.


  • Página oficial de ePSXe: [1]

Ejemplos de juegos (para los que no conocen o sólo han escuchado hablar):

  • Ayrton Senna Kart Duel
  • Bloody Roar 1, 2
  • Breath of Fire III, IV
  • Dance Dance Revolution 2th, 3th, 4th, 5th Mix
  • Final Fantasy VII, VIII, IX
  • Megaman X4, X5, X6
  • Street Fighter Zero 2, Zero 3
  • Test Drive 4, 5, 6
  • Tomb Raider 1, 2

Prerequisitos

Aquí vamos a suponer que ya tienes tu emulador ePSXe para Windows instalado en alguna partición, por ejemplo, en: D:\Juegos\ePSXe\ (sustituye por la ruta que sea adecuada). Bajo este directorio existen varias entradas como "memcards" y "saves", las que vamos a migrar de una forma especial.

Además, vamos a suponer que ese disco duro lo tienes formateado en un sistema de archivos al cual tengas acceso bajo Linux (léase: FAT32, NTFS con el driver ntfs-3g, etc), y que puedes acceder bajo Linux a ese disco con privilegios de escritura ya que está montado en una ruta como, por ejemplo, /mnt/discoD. Si tienes dudas, debes revisar cualquier FAQ sobre /etc/fstab.

Ahora, bootea ese Linux que tienes por ahí instalado, loguea con tu cuenta de usuario y descarga la versión ePSXe para Linux 1.60, desde el sitio oficial. ¿Cómo? wget, Firefox, lo que sea.

Procedimiento de Migración

Instalación

¿Lo descargaste? Pues almacena ese tarball en alguna ubicación como $HOME/epsxe.tar.gz. A continuación, entra a una consola, al directorio donde tienes el tarball, y lo descomprimes:

[yo@mimaquina] tar zxvf epsxe.tar.gz

Ya con eso te crea la carpeta "epsxe-1.60" (que puedes renombrar a tu gusto), y dentro de ella una estructura de directorios semejante a la de tu ePSXE de Windows: memcards, saves, shots, etc.

Migración

Antes de proceder a instalar los plugins adecuados (que depende de tu hardware cuales van a ser), vamos a migrar los siguientes elementos de configuración desde Windows (er.... "Güindous") a Linux:

  • Memcards: en este directorio se guardan los archivos que corresponden a las memcards de la consola, donde se almacenan las partidas guardadas y todo eso.

Borra ese directorio (con rm -rf, pues no viene vacío), y a continuación, vamos a crear un enlace simbólico a la carpeta que guarda la configuración de los memcards en Windows. De esta forma, tu emulador comparte los mismos memcards bajo Win y Lin, de modo que no tienes que rebootear y cambiar de SO "solamente" para cargar cierto estado del juego.

[yo@mimaquina /home/yo/epsxe] ln -s /mnt/discoD/Juegos/ePSXe/memcards ./memcards
  • Savegames: en el directorio "sstates" se guardan las partidas almacenadas en memoria o "Save States", que para este emulador son hasta 5 por juego, numeradas de la 1 a la 5. Igual que con el procedimiento anterior, solo elimina el directorio "saves" y haz el enlace simbólico hacia el directorio que se llama igual en la ruta del emulador en el disco "D" de Windows:
[yo@mimaquina /home/yo/epsxe] ln -s /mnt/discoD/Juegos/ePSXe/sstates ./sstates
  • Snapshots: esto es para guardar capturas de pantalla. No es necesario pero, bueno, después no te quejes de que no recuerdas dónde está esa foto en que tu Squall en nivel 99 le saca la C.... a Seifer.
[yo@mimaquina /home/yo/epsxe] ln -s /mnt/discoD/Juegos/ePSXe/snaps ./snaps
  • Bios: en este directorio están las BIOS de playStation que de seguro "de alguna manera" debes de haber conseguido, o simplemente no vas a poder jugar. Nuevamente, haz el dichoso vínculo simbólico (este directorio puedes borrarlo normalmente porque viene vacío).
[yo@mimaquina /home/yo/epsxe] ln -s /mnt/discoD/Juegos/ePSXe/bios ./bios
  • Plugins: este directorio NO DEBES TOCARLO. aquí se almacenan los diversos plugins de audio, video o control que usa el emulador. La razón por la cual no querremos tocarlo es que hay plugins para Windows y plugins para Linux, y ningun lado tiene por qué saber que existe el otro. Busca los plugins para Linux adecuados a tu máquina, y descomprímerlos aquí.
  • Config: OJO QUE ESTE DIRECTORIO ABSOLUTAMENTE NO LO DEBES TOCAR. Si eliminas lo que está aquí y creas el enlace simbólico cooperaste, porque la configuración se guarda con la estructura del S.O., de turno, es decir los plugins para Windows tienen configuracion para Windows, y los plugins para Linux, pues configuración para Linux. Así que esto déjalo como está.

Ya con eso, debiéramos estar listos para ejecutar ePSXe bajo Linux por primera vez. Simplemente nos aprovecharmos que estás en el directorio y ejecuta:

 [yo@mimaquina /home/yo/epsxe] ./epsxe

Lo cual te abrirá la interface de ePSXe (foto próximamente).


Detalles de Configuración

A estas alturas, ya puedes proceder con el asistente de configuración como lo hiciste la primera vez en Windows. Algunos puntos de importancia:

  • Configuración de Video
    • Recuerda que si quieres el máximo provecho necesitas aceleración or hardware y el plugin Pete's "MesaGL" (o similar). Los D3D o similares no te van a dar buen rendimiento con hardware acelerado.
    • Si no tienes aceleración por hardware, no se te ocurra activar textures, shaders o filtros que no necesites. Escoge la oopción de configuración "FAST" y de ahí tunéala a tu gusto.
    • Usuarios de escritorios amplios (sobre 800×600): cuidado al escoger "Fullscreen". Algunos probelmas de uso de CPU surgen por aquí (experiencia propia).
  • Configuración de Audio:
    • Recordar que varios juegos requieren tener XA SOUND habilitado para correr bien.
  • Controlador:
    • Si quieres jugar con joystick, el plugin que requieres depende de si es paralelo, puerto MIDI o USB. Para joysticks USB Cobra o similar, el driver correcto es "ammoQ's PadJoy".

Bueno... si todo ha salido bien, ya puedes empezar a jugar. ¿No tienes que sacarle la C... a Seifer con tu súper Squall nivel 99?

Ejecución

Solo haz $HOME/epsxe/epsxe desde una consola o crea el lanzador adecuado desde tu Gestor de Escritorio. 200px Una vez ejecutado, puedes usar el menú File -> Open ISO para cargar un juego desde una imagen ISO, u Open CDROM para cargar un juego desde la bandeja de CD.

El gestor de imágenes no es muy adecuado, usando un panel dual, y con un wildcard predeterminado que no se puede cambiar, ya que hay un proyecto de migrar la aplicación a Open Source?.

Posibles Problemas

Problemas con el ejecutable de ePSXe

Las versiones más recientes de algunas distros (en mi experiencia, Suse 10.2 en adelante, y Ubuntu 7.10), no interpretan correctamente las cabeceras de los ejecutables que han sido comprimidos con el software UPX, lo cual causa que el programa se cargue y no haga absolutamente nada (no vas a encontrar mensajes de error, ni caidas o fallas de segmentación, ni avisos en el syslog).

Después de buscar en algunos foros por ese detalle tan peculiar, la solución la encontré en alguna parte en un foro de OpenSuse. Consiste en descomprimir el ejecutable llamado epsxe, usando para ello la utilidad UPX disponible en el sitio oficial del software, [2]. Descarguen esa fuente en vez de instalar el paquete de su distribución, para tener resultados más parejos y predecibles entre distribuciones. Instalen la aplicación y ejecuten en la consola, en el directorio de ePSXe:

[yo@mimaquina /home/yo/epsxe] upx -d ./epsxe

La salida sería algo como sigue:

                       Ultimate Packer for eXecutables
  Copyright (C) 1996,1997,1998,1999,2000,2001,2002,2003,2004,2005,2006,2007
UPX 3.02        Markus Oberhumer, Laszlo Molnar & John Reiser   Dec 16th 2007

        File size         Ratio      Format      Name
   --------------------   ------   -----------   -----------
    657368 <-    149019   22.67%    linux/386    epsxe

Unpacked 1 file.

Ahora sí, pueden ejecutar ldd ./epsxe para determinar si falta alguna biblioteca, instalarla con su Fiel Vecino el Gestor de Paquetes, y "proceder" a entrenar los dedos.

Problemas de Plugins

Si encuentro plugins que son incompatibles entre distros de Linux lo voy a postear acá, en particular si son plugins de video que es lo que más problemas va a traer.


Créditos

--Ryan.chappelle 00:21 30 dic 2007 (ART)

Obtenido íntegramente de mi experiencia propia. Crédito a varios según corresponde. Cualquier parecido con experiencias similares posteadas en inet es coincidencia, accidente, o a lo sumo inspiración, nunca plagio.

Ni ePSXe, ni PlayStation, ni ninguno de los juegos mencionados son de mi propiedad, son marcas copyright © por sus autores.

Agradecimientos a la gente de ePSXe que ha hecho posible difrutar de grandes clásicos como Final Fantasy VII (¡¡¡¡Aerith, nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!)


Leer más


Buscar