Herramientas personales

Gulix

De Proyectos GULIX

80px

Este Artículo se encuentra en Desarrollo


Logo actual de gulix

Tabla de contenidos

¿Que significa Gulix?

  • G = Grupo de
  • U = Usuarios de
  • L = Linux -> se dejó solo la L pero todos tienen conciencia que en realidad es GNU/LINUX ya que Guglix no sonaba bien.
  • IX = IX Región de la Araucanía - Chile

Historia de Gulix

En Enero del 2007 Gulix solo era un foro de mala muerte.

Gulix como comunidad nació en 2006, bajo el dominio gulix.cl registrado el 2006/03/07. Pero la historia comenzó un poco antes, en diciembre 2005. Un grupo de amigos, uno salido de una comunidad desconocida hasta la fecha, que se llamaba Gruluf (Grupo de usuarios Linux Universidad de la Frontera), un segundo llegado desde una comunidad llamada Antofalinux, más un tercer amigo independiente, se juntaron a organizar la segunda Flisol Festival Latinoamericano de instalación de software libre en la ciudad de Temuco, reuniendo a algunos miembros de Gruluf más otros amigos de Chile sin cables en la coordinación de ésta.


2006 y el primer post en el foro

Corría el año 2006 en la ciudad de Temuco - Chile y un grupo de amigos se disponía a organizar la que sería la segunda versión de la Flisol. ( la primera versión fue organizada por un pequeñísimo grupo de la época llamado Gruluf )

El grupo de amigos que se organizó para ejecutar la Flisol 2006 más las pocas personas que quedaban del grupo Gruluf, lograron llegar a la conclusión que lo mejor en ese momento era fusionar sus esfuerzos en una sola agrupación, la que llamaron Gulix.

Gulix en sus inicios no era nada más que un simple nombre y un foro bajo un dominio desconocido. ( El dominio Gulix.cl fué registrado por primera vez el 2006/03/07 a las 18:04:47 GMT ) y el primer post en el foro lo puedes revisar acá -> http://www.gulix.cl/foro3/viewtopic.php?f=1&t=2&p=2


Durante los años 2006 e inicios del 2007 , Gulix solo se mantenía a duras penas como una pequeña comunidad de amigos que comentaban en torno a sistema de foro. Sin embargo cada año se encargaban de ejecutar con gran entusiasmo el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol).

Con el tiempo, Gulix se propuso objetivos:

  • Dar a conocer las herramientas del software libre, entre ellas el sistema operativo GNU/Linux.
  • Compartir experiencias y aprender de los demás en comunidad.
  • Realizar soporte informal a herramientas de software libre y Linux.
  • Potenciar el desarrollo tecnológico de la región, mediante la difusión del software libre como alternativa válida frente a tecnologías propietarias, de forma que empresas y usuarios locales obtengan total autonomía para el uso, distribución y modificación de sus tecnologías.

...y para poder intentar lograrlos, era necesario mejorar en muchos aspectos como organización, imagen, apoyo, etc..


2007 y la primera asistencia masiva a la Flisol

Logo no oficial usado para celebrar el año nuevo 2010 En Abril de 2009 se libera la Portada web versión 2.0.1 En Enero de 2010 se incorpora un nuevo sistema de control de noticias

El año 2007 fue un año bastante bueno para Gulix, ya que estaba comenzando a ser reconocida por varias instituciones y universidades como una comunidad seria y dispuesta a apoyar a la ciudad en su entendimiento y desarrollo del software libre.

La versión de la Flisol 2007 sirvió mucho a Gulix para mostrarse a la comunidad, esta versión de la Flisol contó con un gran apoyo económico (para la época) y grandes gestiones, tanto de sus colaboradores/organizadores como de personas externas interesadas en expandir el software libre en la región.


. . . . . . bla bla bla

Inicio del proyecto de documentación en el wiki

En el año 2007 Gulix está desesperado de poder encontrar una forma de mantener la información que se genera en torno a la comunidad, de manera ordenada y limpia. En aquellos años la información que se generaba estaba principalmente destinada a cubrir los aspectos organizativos de la comunidad, así como de la colaboración en el desarrollo de cartas y/u otros tipos de documentos.

Se decidió comenzar a utilizar la plataforma de Wiki mediawiki (misma que utiliza wikipedia).

Al poco andar, Gulix se dio cuenta que resultaba útil documentar algunos aspectos importantes en el wiki, los temas que se discutían en el foro, soluciones interesantes para problemas particulares presentados por los usuarios, etc... Fué así como nació el proyecto de documentación de Gulix. Ahora en el wiki se almacenan cientos de manuales, tutoriales y documentos organizativos del staff. Algunos de estos manuales se han llegado a convertir referentes importantes en internet.

2009 y la visita de R.Stallman

Cuenta la leyenda que un día durante una reunión normal de Gulix y entidades como Gruluf, alguien comentó la eventual llegada de Richard Stallman a Santiago de Chile en el marco del Congreso Nacional de Software Libre que se estaba organizando para una fecha de cerca de 1 mes y medio más.

Nacida de aquella conversación, surgió el planteamiento de ir a ver el evento en vivo, pero la casualidad fue que alguien lanzara al vuelo la idea de aprovechar esta venida de Stallman R. Stallman y ver la posibilidad de traerlo a la ciudad de Temuco; todo esto gracias a que uno de los organizadores de aquel evento era "conocido" de un miembro de Gruluf, y que se tenía su número de celular. La reacción fue inmediata y empezó una larga seguidilla de llamadas para conocer más detalles...

A las pocas semanas y tras un grado de persistencia calificable como extremo, enfrentando la máxima incertidumbre hasta el último minuto, estaba confirmada la presencia de Richard Stallman en Chile y por supuesto la gente que apoya el software de esta región ya se había asegurado un día con él.

Luego de eso vendría un período difícil caracterizado por aún más incertidumbre acerca de la confirmación de asistir a la ciudad de Temuco (por problemas de agenda), llevando en el momento más peligroso a la situación de comprometer los recursos de financiamiento que serían necesarios para solventar los costos de un evento de tal envergadura. Fue gracias a la sinergía alcanzada en ese momento por las distintas agrupaciones organizadoras que se logró manejar ese problema, con una gestión fuerte por la gente que participó de este evento, y se logró eventualmente concretar la actividad con fecha para el día 18 de Diciembre de 2009... con la ponencia magistral de Richard Stallman realizada en el gimnasio olímpico regional de la Universidad de la Frontera.

Este evento fue ampliamente cubierto por la prensa regional y evidenció un cambió en muchas cosas dentro de la agrupación. La difusión del evento se llevó a cabo principalmente por medios digitales, televisión y redes sociales; se acotó la publicidad en papel al uso de papeletas siendo esto uno de los cambios significativos que se realizó en la organización de actividades por parte de la agrupación.


bla bla bla

Gulix en los Medios

Durante sus años de existencia, Gulix ha sido retratada de distintas maneras y bajo diferentes circunstancias en los medios. Hemos colocado un archivo de medios en los cuales Gulix ha sido nombrado.

Eventos Gulix

Recuerdos de los eventos de Gulix


Buscar