Herramientas personales

La Búsqueda de la Máquina Perfecta

De Proyectos GULIX

Revisión a fecha de 07:04 28 may 2010; Knxroot (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
80px

Este tutorial se encuentra en Desarrollo


A quien no le ha dicho un pariente, un conocido o quizá ustedes mismos "Mi máquina anda lento", es una frase recursiva y frecuentemente utilizada en nuestro entorno. Muchos han llegado a conocer GNU/Linux en un camino hacia la búsqueda de una máquina más eficiente, aquella que nunca se pega , aquella que realiza las tareas que le ordenamos de una manera óptima. Y luego de un tiempo de jugar con GNU/Linux hay quienes se rinden y terminan por concluir que Microsoft Windows funcionaba mejor en su máquina que el siempre bien ponderado y aveces alavado GNU/Linux.

La búsqueda la máquina perfecta pretende ser una serie de reviews, benchmark, experiencias, opiniones, y recursos web utilizados con el fin de obtener una máquina óptima para trabajar cuidando siempre que el costo no supere el costo promedio de una computadora al comprarla en una tienda no especializada (no mayor a $500.000 pesos chilenos).

Tabla de contenidos

Dudas básicas antes de comenzar

¿Qué es una máquina perfecta?

Defineremos la máquina perfecta como una máquina aquella que transforma toda la energía consumida en el trabajo deseado.

En tema relativo a la informática la definiremos como aquella que tiene una eficiencia del 100%, una máquina que tras realizar una acción que le ordenamos esta utiliza el 100% de la energía en realizar la tarea, por ende esta no podrá calentarse ni en la más mínimo, tampoco puede emitir ningún tipo de ruido, vibraciones, o luz, dado que cualquiera de estos procesos fisicos significaría una pérdida de energía y habría energía que sería utilizada para un fin distinto al que deseamos (realizar la tarea asignada a la máquina).

Por esto decimos que de alguna manera lo que buscamos es el límite fisica y lógicamente posible de acercar nuestra máquina lo más posible a una máquina de carnot, en la que toda la energía que entra al sistema es transformada en trabajo. Para nuestros fines toda la energía que consume nuestra computadora deberá en el límite de posible ser utilizada para realizar nuestra tarea de la manera más rápìda posible. Limitando los recursos fisicos con que cuenta la máquina a un valor máximo medio que una persona que viva en Chile o un paìs en vías de desarrollo podría optar a adquirir.


¿Que necesito para seguir este manual?

  • Usuario de GNU/Linux a nivel medio o novato con algunos conocimientos de comandos básicos.
  • Conocimientos mínimos básicos de electrónica y física.
  • Acceso a Internet (para descarga de software).

Introducción

Para comenzar me gustaría aclarar que claramente el concepto de máquina ideal es teórico, obviamente no conseguiremos llegar a obtenerla, pero si podremos conseguir obtener que nuestra computadora se aproxime lo máximo posible al concepto. Para conseguir esto debes tener claro que para que una computadora trabaje en forma ideal 2 temas seán claves:

  • El hardware
  • Y el Software.

Y ambos tienen una realmente una gran importancia, si no consideras o dejas de lado alguno de los dos será imposible que puedas conseguir el objetivo final, esta es la razón por la cual dedicaremos igual número de páguinas a ambos temas.

El hardware

¿Que tipo de computadora necesito?

Gran parte de las configuraciones y enfoque que utilizaremos el la búsqueda de la máquina perfecta varía en gran medida de la necesidad para la cual deseas utilizarla. Como las necesidades de las personas son infinitas y diferentes, sólo me enfoncaré en una máquina para una persona informática que se dedica a programar bajo JAVA y sistemas que requieren de alta performance, se considerà entonces que la máquina no será utilizada para jugar juegos de alto rendimeinto gráfico. Sin embargo dejaré abierta una sección al final del manual para que alguien experto en esa temática pueda comentar las modificaciones para esos fines.

La importancia de un sistema equilibrado

La fuente de poder

Características a considerar antes de comprar una fuente de poder

Calculando el wataje (Watts) necesarios

Fuentes chinas versus fuentes confiables

Es común escuchar opiniones de técnicos o informáticos poco entendidos en el área de la electrónica que afirman que mientras mayor sea la cantidad de watts máximo que una fuente de poder pueda arrojar mejor será el rendimiento del pc, esto es absolutamente falso, no necesitas una fuente de 500 watts si tu pc no consume esa cantidad de watts, e incluso si tu placa base no tiene siquiera una posibilidad de expansiòn que pueda llevar a requerir esa cantidad de energìa.

Recuerda que siempre es preferible calidad antes de cantidad, una buena opción es recorrer foros como chile hardware y leer las recomendaciones de los usuarios sobre fuentes de poder confiables y su relaciòn con los precios, ejemplo : http://www.chw.net/foro/fuentes-de-poder-f70/301826-la-mejor-fuente-de-poder-segun-tu-presupuesto-actualizado.html

La principal razón para elegir una fuente de poder de una potencia (wattaje) mayor es por la tarjeta de video, si usted no posee una tarjeta de aceleración considerable es probable que no requiera demasiada cantidad de watts en su fuente de poder.

Calculadoras de potencia (watts recomendados)

Existen diversas webs en las cuales usted puede obtener el valor recomendado de watts para su fuente de poder indicando algunas caracterìsticas de los componentes que tendrà su sistema la siguiente es una lista no exaustiva dejo claro que encontrarà muchas en la web:


Newegg: http://educations.newegg.com/tool/psucalc/index.html

eXtreme Power Supply calculator: http://extreme.outervision.com/psucalculatorlite.jsp

Thermaltake Power Supply calculator: http://www.thermaltake.outervision.com/

Journey Systems: http://www.journeysystems.com/?power_supply_calculator

Review: Verificando la eficiencia de la fuente de poder

La Placa Madre

Características a considerar antes de comprar una placa madre

El BUS

Controladora RAID

INTEL vs AMD

La Memoria

Características a considerar antes de comprar una memoria

La frecuencia de la RAM

DualChanel, DDR, DDR2 ó DD3?

El almacenamiento

Características a considerar antes de comprar un disco duro

ATA versus SATA versus SATA2, consejos de como aprovechar sus caracteristicas AHCI

La calidad del cable de datos

Definiendo una estrategia de respaldos

Dispositivos Ópticos

Características a considerar antes de comprar un dispositivo óptico

El monitor

Características a considerar antes de comprar un monitor

CRT,LCD, Plasma,LED ó OLED?

CRT (CRT del inglés Cathode Ray Tube): Usa el tubo de rayos catódicos que usan los televisores viejos, paulatinamente está quedando al olvido con la aparición de tecnologías como plasma, LCD, DLP; debido al menor consumo energético de estos últimos. Sin embargo CRT es aún una de las tecnologías que ofrece mayor calidad de imagen al menor precio.

LCD (Liquid Cristal Display) : Utiliza cristal líquido cuyas moléculas son polarizadas para mostrar colores en base a una luz trasera del panel. Así que hoy día podemos decir que si alguien nos habla de un TFTs, ya sean televisores o monitores, nos está hablando de un LCD TFT.

Plasma: Es una tecnología diferente, ya que en lugar de utilizar transistores para polarizar el cristal líquido como el TFT, utiliza gases nobles para todo el proceso. La calidad de los colores y el ángulo de visión es superior en los plasma, pero su elevado precio, su consumo y su tendencia a perder brillo con el tiempo debido a la pérdida paulatina de gas, les ha relegado siempre a un segundo plano.

LED: Es una variante de los TFT que utiliza LEDs para la luz trasera del panel, con lo que el consumo de energía con respecto a los TFT es considerablemente menor. Su aplicación más inmediata es para los portátiles, ya que la duración de la batería está directamente relacionada con el consumo de energía de la pantalla, pero ya se ven muchos televisores LED en el mercado que consiguen un poco más de brillo que los LCD TFT habituales, con menor consumo.

OLED (Organic Light-Emitting Diode): Un diodo emisor de luz (LED) que se basa en una capa electroluminiscente, formada por una película de componentes orgánicos que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos. Utilizan mucha menos energía que las pantallas LCD, además permiten pantallas más delgadas.

Tabla comparativa:

Comparación genérica de tipos de monitores
Tipo Monitor Ventaja principal Desventaja principal Enfoque Costo apróx en chile
CRT Calidad de imágen, barato hoy en dia Ineficiencia energética, tamaño muy grande, cansa estar muchas horas Casa (pocas horas tras la pantalla) 10 - 35 mil usado
LCD Eficiencia energética, tamaño pequeño Calidad de imágen Casa (muchas horas de uso) 70 - 130 aprox nuevo
Plasma Mejor calidad de imágen, ángulo de visión Pierde el gas Diseño  ?
LED Eficiencia energética, brillo Costo Notebooks -
OLED Mejor Eficiencia energética Mayor costo de todos Diseño -

La importancia de la luz de apoyo al monitor (luces de la habitación)

Protegiendo nuestros ojos

El mouse y el teclado

Características a considerar antes de comprar un mouse y un teclado

Cable o Wireless

Evitando el cansancio de las muñecas

La Compra

El mejor momento para comprar

Considerando la opinión de otros usuarios

Comprando por internet

Situación en Chile

Protegiendonos de robo de información en la compra por internet

Ley del consumidor y garantía del producto en Chile

El software

El sistema base

El sistema de archivos, cual elegir?

El sistema de archivos es el formato bajo el que se almacenarán los datos en una unidad de disco, todos los sistemas operativos deben tener un sistema de archivos principal para trabajar el disco duro de la máquina y es este sistema de archivos el que decidirá como, cuando y donde se almacenan físicamente los datos.

Todos los sistemas de archivos tienen diferentes objetivos, cualidades y debilidades, por lo que su elección no debe ser tomada a la ligera. Recomiendo leer : (http://www.buanzo.com.ar/lin/70s-FStrans.html)

Nota: Journaling = Implementa transacciones al almacenar los ficheros (si no se escribe bien no se escribe y punto, eso evita obtener un sistema de archivos incoherente al reiniciar mal el sistema).

Algunos Sistemas de archivos soportados por el kernel linux para utilizar en la raíz
Nombre sistema de archivo Descripción Enfoque
ext2 Sistema de ficheros antiguo de GNU/Linux Usuarios de casa (antiguo)
ext3 ext2+journaling = ext3, es más seguro que ext2, pero lento Usuarios de casa
ext4 ext3+rápidez = ext4 Usuarios de casa con kernel actualizado
jfs Sistema journaling by IBM, muy seguro RAID en servidores de producción
XFS Rápido para archivos grandes Clusters, Grids, Computación cientifica y de alto rendimiento con grandes ficheros
ReiserFS Con journaling, bueno para archivos de menos de 4kb Genérico

Recomiendo EXT4 en la mayoría de los casos, ya que al parecer es el más rápido (agregaré un benchmark luego).

El tamaño de bloque (blocksize) puede mejorar el rendimiento
Bloques pequeños: Menos espacio desperdiciado, menor rendimiento en
operaciones de disco (más fragmentación, más tiempos de búsqueda)
Bloques grandes: Más espacio desperdiciado, mayor rendimiento en
operaciones de disco (menos fragmentación, menores tiempos de
búsqueda)

La explicación completa la puedes ver acá : http://old.nabble.com/forum/ViewPost.jtp?post=27624939&framed=y , pero básicamente podemos resumir que si el fichero que quieres leer es grande y el tamaño de bloque que utiliza el sistema de archivos es pequeño deberá realizar más saltos para poder leer el fichero por completo por tanto la lectura sea realiza más lento, si usas tamaño de archivos grandes para ficheros grandes andará más rápido.

Al tener bloques grandes con archivos pequeños estarás desperdiciando grandes cantidades de espacio en el disco.

Al tener bloques demasiado pequeños creará una situación en la que el disco estará obligado a realizar mayores entradas I/O para leer el archivo completamente.

Lo recomendable entonces es tener distintos sistemas de archivos, si tus requerimientos son leer más rápido cierto sistema de archivos, podrás usar bloques más grandes o si tus requerimientos son aprovechar al máximo el espacio en disco sacrificando velocidad, puedes usar bloques más pequeños.

Entonces el problema finalmente se reduce a conocer nuestro propio comportamiento a la hora de elegir el tamaño de bloque a utilizar, como podemos saber esto? , lamentablemente deberemos probar un tiempo utilizando un sistema de archivos estandarizado y luego de un tiempo analizar la media del tamaño de bloque que utilizamos a nivel medio en nuestros ficheros más utilizados. Otra solución es crear particiones diferentes para almacenar ficheros más grandes y otra para ficheros de menos envergadura, esto hace pensar que sería una buena idea crear una partición donde almacenamos películas en un espacio diferente y utilizar en dicho sistema de archivos un tamaño de bloque diferente.

RAID hardware V/S RAID por software V/S RAID híbrido

RAID (Redundant Array of Independent Disks, conjunto redundante de discos independiente) hace referencia a un sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros entre los que distribuye o replica los datos.

Dependiendo de su configuración se puede obtener uno o varios de estos beneficios:

  • mayor integridad
  • mayor tolerancia a fallos
  • mayor rendimiento
  • mayor capacidad

La idea de RAID es poder utilizar 2 o más discos duros físicos para obtener 1 o más de los beneficios anteriores. Los beneficios y costos dependerán del tipo de RAID que se seleccione. En los siguientes sitios puede encontrar información sobre los modelos de RAID ( a los que también se les llama "niveles")

http://es.wikipedia.org/wiki/RAID

Raid by hardware Hace referencia a la existencia de una tarjeta especializada ( a la que se llama controladora de RAID ) se encarga de controlar los discos y la forma en que estos almacenan los datos, dependiendo de como fué configurado incialmente. Esta Tarjeta especializada en el control del RAID contiene todo el hardware necesario para realizar esta tarea ( procesador, memoria , etc), de forma que la máquina no entienda si actualmente trabaja con una sola unidad de disco o con múltiples unidades controladas por un RAID.

Raid by software También es posible obtener uno de los beneficios nombrados inicialmente sin contar con una controladora RAID. En este caso la tarea de controlar las unidades de disco debería estar a cargo del sistema operativo de la máquina.

En este caso la máquina arranca conociendo que posee multiples unidades de disco instalada, pero el sistema operativo "emula" una controladora RAID mediante un software específico, de forma de intentar obtener algún beneficio de esta configuración.

En algunos casos estos RAID suelen sufrir de fallas ya que el software es mucho más suceptible a sufrir desconfiguraciones o malas instrucciones de parte de los usuarios, causando que el raid pierda su configuración y los discos vuelvan a trabajar en forma independiente, causando en algunos casos una perdida total de la información.

fakeRAID / fuckRAID que es?

Algunos fabricantes de placas madres han introducido al mercado productos que dicen contener controladoras RAID nativas, sin embargo algunas de estas controladoras no son controladoras RAID por si solas, si no requieren del resto del hardware para funcionar (por ejemplo de la cpu central). A estas controladoras se les llama FakeRaid o RAID falso.

La diferencia radica básicamente en que un controlador RAID tradicional se podría encargar en forma autónoma de controlar el RAID, sin necesidad de utilizar otros recursos de la máquina ( memoria, CPU ). En cambio un FakeRaid trabaja con un chips centrales que contienen un firmware diseñado para utilizar otros recursos de la máquina, como el CPU principal para hacer la lógica de procesamiento o memoria RAM en caso de ser necesario.

Dado que un chip FakeRAID no contiene el resto del hardware desde la fábrica, estos resultan ser mucho más baratos que las controladoras RAID tradicionales. Sin embargo sobre carga el resto del equipo al asignarle tareas a otras controladoras con instrucciones que el fakeRaid no es posible de ejecutar debido a su limitado poder de cálculo. Es por eso que en la mayoría de los casos el Sistema operativo de turno necesitará drivers controladores adicionales para trabajar de mejor forma con el fakeRaid


Cuando un FakeRaid arranca, ejecuta en primera instancia un controlador firmware incrustado en él. Una vez que el Sistema operativo de turno arranque, este se encargará de tomar el control de la controladora FakeRaid, seguramente con un driver de mayor potencia que el propio firmware.

Estos controladores son generalmente entregador por el fabricante, pero rara vez se hace notar que el controlador Raid entregará las tareas de cálculo al procesador central, cosa que no sucedería con una controladora RAID tradicional.

implementando un fuckRAID

Un ejemplo de los pasos a seguir (Todo esto bajo ubuntu 9.10 (karmic koala)):

1.- Configurar RAID en la BIOS.

2.- Instalar ubuntu en disco virtual (se verá como la suma del tamaño de ambos discos desde el instalador)

Aqui debo hacer una nota aparte, en ubuntu 10.04 al intentar instalarlo me ha lanzado el error "Falló la creación del sistema de archivos ext4 en la partición", luego tras intentarlo de muchas forma los cambios que intentè realizar sobre el disco duro (visto como raid) fallaron, luego de mucho averiguar me percatè que el sistema estaba llamando de mala manera a los dispositivos, por alguna extraña razón, por esto decidì hacer lo siguiente para solucionarlo:

To run a command as administrator (user "root"), use "sudo <command>".
See "man sudo_root" for details.
ubuntu@ubuntu:~$ cd /dev/mapper/
ubuntu@ubuntu:/dev/mapper$ ls
control          nvidia_bcbdfbefp1  nvidia_bcbdfbefp5  nvidia_bcbdfbefp7
nvidia_bcbdfbef  nvidia_bcbdfbefp2  nvidia_bcbdfbefp6  nvidia_bcbdfbefp8
ubuntu@ubuntu:/dev/mapper$ sudo su
root@ubuntu:/dev/mapper# ln -s nvidia_bcbdfbefp7 nvidia_bcbdfbef7
root@ubuntu:/dev/mapper# ln -s nvidia_bcbdfbefp6 nvidia_bcbdfbef6
root@ubuntu:/dev/mapper# ln -s nvidia_bcbdfbefp5 nvidia_bcbdfbef6
ln: creando el enlace simbólico «nvidia_bcbdfbef6»: El archivo ya existe
root@ubuntu:/dev/mapper# ln -s nvidia_bcbdfbefp5 nvidia_bcbdfbef5
root@ubuntu:/dev/mapper# ln -s nvidia_bcbdfbefp2 nvidia_bcbdfbef2
root@ubuntu:/dev/mapper# ln -s nvidia_bcbdfbefp1 nvidia_bcbdfbef1
root@ubuntu:/dev/mapper# ln -s nvidia_bcbdfbefp8 nvidia_bcbdfbef8
root@ubuntu:/dev/mapper# 

750px


3.- Instalar ubuntu y fijar la opción en avanzadas->no instalar GRUB (de lo contrario la instalación fallará) y marcar arrancar con el cd al finalizar la instalación.

4.- Luego terminada la instalación se arrancará el live cd desde el cual debe hacerse:

ubuntu@ubuntu:~$ sudo dmraid -ay
RAID set "nvidia_bcbdfbef" already active
RAID set "nvidia_bcbdfbef1" already active
RAID set "nvidia_bcbdfbef2" already active
RAID set "nvidia_bcbdfbef5" already active
RAID set "nvidia_bcbdfbef6" already active
RAID set "nvidia_bcbdfbef7" already active
RAID set "nvidia_bcbdfbef8" already active
ubuntu@ubuntu:~$ ls -l /dev/mapper/
total 0
crw-rw---- 1 root root  10, 60 2010-04-29 05:48 control
brw-rw---- 1 root disk 252,  0 2010-04-29 05:48 nvidia_bcbdfbef
brw-rw---- 1 root disk 252,  1 2010-04-29 05:48 nvidia_bcbdfbef1
brw-rw---- 1 root disk 252,  2 2010-04-29 05:48 nvidia_bcbdfbef2
brw-rw---- 1 root disk 252,  4 2010-04-29 05:48 nvidia_bcbdfbef5
brw-rw---- 1 root disk 252,  5 2010-04-29 05:48 nvidia_bcbdfbef6
brw-rw---- 1 root disk 252,  3 2010-04-29 05:48 nvidia_bcbdfbef7
brw-rw---- 1 root disk 252,  6 2010-04-29 05:48 nvidia_bcbdfbef8
ubuntu@ubuntu:~$ sudo fdisk -l /dev/mapper/nvidia_bcbdfbef
Disco /dev/mapper/nvidia_bcbdfbef: 320.1 GB, 320083722240 bytes
255 cabezas, 63 sectores/pista, 38914 cilindros
Unidades = cilindros de 16065 * 512 = 8225280 bytes
Identificador de disco: 0x0007396e
                   Disposit. Inicio    Comienzo      Fin      Bloques  Id   Sistema
/dev/mapper/nvidia_bcbdfbef1   *           1        2550    20482843+   7   HPFS/NTFS
/dev/mapper/nvidia_bcbdfbef2            2551        3124     4610655    7  HPFS/NTFS
/dev/mapper/nvidia_bcbdfbef3            3125       38914   287483175    5  Extendida
/dev/mapper/nvidia_bcbdfbef5            3125        5556    19535008+  83  Linux
/dev/mapper/nvidia_bcbdfbef6            5557        7380    14651248+  83  Linux
/dev/mapper/nvidia_bcbdfbef7            7381       38747   251955396   83  Linux
/dev/mapper/nvidia_bcbdfbef8           38748       38914     1341396   82  Linux swap / Solaris
ubuntu@ubuntu:~$ sudo mkdir /mnt/DISCOREAL
ubuntu@ubuntu:~$ sudo mount /dev/mapper/nvidia_bcbdfbef5 /mnt/DISCOREAL/
ubuntu@ubuntu:~$ ls /mnt/DISCOREAL/
bin/        dev/        initrd.img  media/      proc/       selinux/    tmp/        vmlinuz
boot/       etc/        lib/        mnt/        root/       srv/        usr/        
cdrom/      home/       lost+found/ opt/        sbin/       sys/        var/   

Luego copiamos los directorios para usar la red una vez que realicemos un cambio a la raíz en la que instalamos ubuntu, vale decir los ficheros que estan alojados en el disco en el directorio target que montamos.

ubuntu@ubuntu:~$ sudo mount --bind /dev /mnt/DISCOREAL/dev/
ubuntu@ubuntu:~$ sudo mount -t proc proc /mnt/DISCOREAL/proc/
ubuntu@ubuntu:~$ sudo mount -t sysfs sys /mnt/DISCOREAL/sys/


ubuntu@ubuntu:~$ sudo cp /etc/resolv.conf  /mnt/DISCOREAL/etc/resolv.conf 
ubuntu@ubuntu:~$ sudo chroot /mnt/DISCOREAL/


Ya estamos trabajando con el disco duro de aquí en adelante

#ahora ya q esta listo procedemos a instalar grub
root@ubuntu:/# apt-get install -y dmraid grub
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias       
Leyendo la información de estado... Hecho
dmraid ya está en su versión más reciente.
Paquetes sugeridos:
  grub-doc mdadm
Los siguientes paquetes se ELIMINARÁN:
  grub-pc
Se instalarán los siguientes paquetes NUEVOS:
  grub
0 actualizados, 1 se instalarán, 1 para eliminar y 253 no actualizados.
Necesito descargar 407kB de archivos.
Se liberarán 807kB después de esta operación.
Des:1 http://cl.archive.ubuntu.com karmic/main grub 0.97-29ubuntu59 [407kB]
Descargados 407kB en 7s (51,3kBs)                                                              
Preconfigurando paquetes ...
No se pudo escbribir en el registro, falló la llamada a «openpty()» (¿está montado /dev/pts?)
(Leyendo la base de datos ...  00%
119021 ficheros y directorios instalados actualmente.)
Desinstalando grub-pc ...
Procesando disparadores para man-db ...
No se pudo escbribir en el registro, falló la llamada a «openpty()» (¿está montado /dev/pts?)
Seleccionando el paquete grub previamente no seleccionado.
(Leyendo la base de datos ...  00%
118839 ficheros y directorios instalados actualmente.)
Desempaquetando grub (de .../grub_0.97-29ubuntu59_i386.deb) ...
Procesando disparadores para man-db ...
No se pudo escbribir en el registro, falló la llamada a «openpty()» (¿está montado /dev/pts?)
Configurando grub (0.97-29ubuntu59) ...
root@ubuntu:/# 


root@ubuntu:/# cp /usr/lib/grub/i386-pc/* /boot/grub/
root@ubuntu:/# grub --no-curses
Probing devices to guess BIOS drives. This may take a long time.
Unknown partition table signature
       [ Minimal BASH-like line editing is supported.   For
         the   first   word,  TAB  lists  possible  command
         completions.  Anywhere else TAB lists the possible
         completions of a device/filename. ]
grub> device (hd0) /dev/mapper/nvidia_bcbdfbef 
device (hd0) /dev/mapper/nvidia_bcbdfbef
grub> find /boot/grub/stage1
find /boot/grub/stage1
 (hd0,4)
grub> root (hd0,4)       
root (hd0,4)
grub> setup (hd0)
setup (hd0)
 Checking if "/boot/grub/stage1" exists... yes
 Checking if "/boot/grub/stage2" exists... yes
 Checking if "/boot/grub/e2fs_stage1_5" exists... yes
 Running "embed /boot/grub/e2fs_stage1_5 (hd0)"...  17 sectors are embedded.
succeeded
 Running "install /boot/grub/stage1 (hd0) (hd0)1+17 p (hd0,4)/boot/grub/stage2 /boot/grub/  menu.lst"... succeeded
Done.
grub> quit
quit
root@ubuntu:/#  update-grub
Searching for GRUB installation directory ... found: /boot/grub
Searching for default file ... Generating /boot/grub/default file and setting the default boot  entry to 0
Searching for GRUB installation directory ... found: /boot/grub
Testing for an existing GRUB menu.lst file ... 
Could not find /boot/grub/menu.lst file. Would you like /boot/grub/menu.lst generated for you?  (y/N) y
Searching for splash image ... none found, skipping ...
Found kernel: /boot/memtest86+.bin
Found kernel: /boot/vmlinuz-2.6.31-14-generic
Found kernel: /boot/memtest86+.bin
Updating /boot/grub/menu.lst ... done

root@ubuntu:/#  update-grub
Searching for GRUB installation directory ... found: /boot/grub
Searching for default file ... found: /boot/grub/default
Testing for an existing GRUB menu.lst file ... found: /boot/grub/menu.lst
Searching for splash image ... none found, skipping ...
Found kernel: /boot/vmlinuz-2.6.31-14-generic
Found kernel: /boot/memtest86+.bin
Updating /boot/grub/menu.lst ... done

root@ubuntu:/# nano /boot/grub/menu.lst
#kernel          /boot/vmlinuz-2.6.31-14-generic root=/dev/mapper/nvidia_bcbdfbef5 ro quiet
# ya tenemos el grub en el MBR, ahora biene el punto donde estaba apuntando mal al dispositivo que 
#fue el problema que tenía, deben apñuntar en el grub a su dispositivo que estará en 
/dev/mappeR/(nombre de la particion q contiene a linux)
nano /boot/grub/menu.lst

Con eso debería arrancar, luego podemos probar la velocidad de trabajo del disco usando :

hdparam -Tt /dev/mapper/(nombre de particion)

Deshabilitando servicios innecesarios

Esto depende obviamente de tus necesidades, sin embargo a continuación muestro como logré quitar los servicios que no necesitaba.

Necesitamos la herramienta sysv-rc-conf, por lo que la instalamos :

apt-get install sysv-rc-conf
sudo sysv-rc-conf

Deberás ver algo como esto:

750px

Luego puedes desactivar los servicios que no utilizas con la barra espaciadora , la siguiente es una lista no exaustiva de los servicios que os puede mostrar sysv-rc-conf y para que sirven (Alguna info fué sacada de http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=89491 y modificada para adaptarla a la realidad de Jolicloud, puede revizar en el link si no está el servicio que necesita conocer):


Algunos que puede quitar en Jolicloud
Nombre servicio Descripción Consejo
NetworkMa$ Escanea, gestiona e informa la conf de las redes No tocar
acpi-supp$ Para administrar energia No tocar
acpid Demonio de acpi admin energia No tocar
alsa-utils Utilidades para controlar el sonido por alsa Quitar si alsa controla el sonido
anacron Tareas programas Quitar
atd Planificador de tareas parecido a cron Quitar
binfmt-su$ Soporte para algunos archivos del kernel No tocar
bluetooth Administra bluetooth Quitar si no usa nada bluetooth
bootchart Para analizar arranque (no viene originalmente) Quitar
bootlogd Log de arranque Deje por si acaso, puede ser útil
casper  ?? Lo dejé no se que hace
console-s$  ?? Lo dejé no se que hace
cron Planificar de tareas Quitar
cryptdisks  ?? Lo dejé no se que hace
cryptdisk$  ?? Lo dejé no se que hace
dbus Mensajes del bus del sistema No tocar
dns-clean Limpia dns si se conecta vía modem Quitar si no lo usa
gdm Para pantalla de login Quitar si solo usa un usuario, arranque con startx
hal  ?? Lo dej{e no se que hace
halt Gestiona apagado No tocar
hotkey-se$ Teclas especiales notebook Quitar si no necesita
jolicloud$ Sincroniza info con la Cloud, propio de la distribución Jolicloud No tocar
keyboard-$  ?? No tocar
killprocs Para matar procesos con kill No tocar
klogd Log kernel No tocar, util para dmesg
laptop-mo$ Modifica uso bateria en laptops Quitar si no usa bateria
linux-res$ Verifica carga de modulos restringidos No tocar, util para drivers wireless y otros
module-in$ Carga modulos adicionales No tocar
mountover$ Montar sis archivos No tocar
networking Controla red No tocar
ondemand  ?? Lo dejé no se que hace
policykit  ?? Lo dejé no se que hace
pppd-dns Controla conecciones dial-up Quité si no se conecta directo a módem
procps  ?? Lo dejé no se que hace
pulseaudio Controla pulse audio Quite si usa alsa
rc.local Arranca script locales rc No tocar
reboot Para poder reiniciar No tocar
rmnologin  ?? Lo quité no se que hace
rsync Sincroniza datos con servers externos Quitar si no usa
screen-cl$ Limpia pantalla de inicio No tocar
sendsigs  ??? Lo dejé no se que hace
single  ?? Lo deé no se que hace

Una vez modificados puede presionar "Q" y salir del programa

SWAP ó NO SWAP esa es la cuestión

Primer punto es que si tu disco duro está viejito convendría aveces desactivar la swap, almenos a mi me mejoró mucho el rendimiento (prueba y decide), Recomendado para equipos con más de 1GB en RAM:

Desactivar la swap en tiempo real es bastante fácil:

#desactiva temporalmente en tiempo real
swapoff -a 
# activa en tiempo real
swapon -a

Anda más rápido? , podemos dejarlo así por defecto modificando el arranque, asi no tendrás q desactivar a mano la próxima vez:

#editamos /etc/fstab y comentamos la linea en negro
nano /etc/fstab
# swap was on /dev/sdc7 during installation
 #UUID=17de8250-7817-4a6b-8d76-69cdccb5349e none            swap    sw              0       0
/dev/scd0       /media/cdrom0   udf,iso9660 user,noauto,exec,utf8 0       0

El entorno de escritorio

Ahorrando energía por software

Monitor

Para apagar el monitor vía terminal hacer como root:

#Apaga monitor
xset dpms force off
#Enciende monitor
xset dpms force on

Benchmarks

La temática de benchmark, o pruebas sobre componentes del sistema es demasiado amplia para ser tratada en detalle en este manual, sin embargo pretendemos mostrar a usted algunas pruebas genèricas realizadas sobre un acomputadora con la finalidad de explicar el porque cierta configuración le convendría para su computadora. Antes de continuar recomiendo leer el siguiente minitutorial de André Balsa quien aclara bastantes cosas que debemos considerar antes de realizar un benchmark o pruebas de redimiento : http://es.tldp.org/COMO-INSFLUG/es/pdf/Benchmarking-COMO.pdf .


Benchmark: Pruebas de rendimiento

Puedes seguir los siguientes pasos para instalar y probar la suite de benchmark llamada "Phoronix Test Suite" disponible para linux, mac y windows, provee de una interfaz gráfica con una serie de mas de 100 test benchmark hibridos, sintéticos y de aplicaciones.

Instalando Phoronix Test Suite 2.0 en Ubuntu 9.10

apt-get install phoronix-test-suite
apt-get install build-essential php5-cli php5-dev libgtk2.0-dev libglade2-dev
wget http://gtk.php.net/do_download.php?download_file=php-gtk-2.0.1.tar.gz
tar zxvf php-gtk-2.0.1.tar.gz
cd php-gtk-2.0.1
wget http://www.opsat.net/temp/buildfix.diff
patch -p1 < buildfix.diff
./buildconf
./configure
make
make install
sudo nano /etc/php5/cli/php.ini
#BUscar(CTR+W) la sección "Dynamic Extensions" y agregar "extension=php_gtk2.so"
cd demos/
php phpgtk2-demo.php
#deberia verse una ventana de ejemplo
#Si todo va bien agregamos el programa al menu de gnome e indicamos la seccion donde quedarà el link
alacarte

Ahora ya puedes ejecutar Phoronix Test Suite directo desde el menù de aplicaciones o utilizado por medio de una terminal : phoronix-test-suite gui

600px

Rendimiento de las memorias

Primero que todo antes de pasar a chequear el rendimeinto podemos averiguar como ha detectado el sistema operativo las memorias disponibles mediante el uso del software

sudo apt-get install lshw
sudo lshw -class memory

Con esta información podemos utilizar un software de benchmark y probar el rendimiento de las memorias y comparalo con el tipo de memoria anteriormente informada y sacar algunas conclusiones.

Usando mbw para medir el rendimiento de las memorias(memcopy())

El siguiente ejemplo hace uso del programa mbw, un software para medir la velocidad de copia de ancho de banda de memoria disponible para el software que puede utilizar el usuario logeado.

uso de la herramienta mbw ejemplo, sobre un laptop compaq v3718

$mbw 1000
Long uses 4 bytes. Allocating 2*26214400 elements = 209715200 bytes of memory.
Using 262144 bytes as blocks for memcpy block copy test.
Getting down to business... Doing 10 runs per test.
0	Method: MEMCPY	Elapsed: 0.10444	MiB: 100.00000	Copy: 957.506 MiB/s
1	Method: MEMCPY	Elapsed: 0.10274	MiB: 100.00000	Copy: 973.302 MiB/s
2	Method: MEMCPY	Elapsed: 0.10346	MiB: 100.00000	Copy: 966.604 MiB/s
3	Method: MEMCPY	Elapsed: 0.10297	MiB: 100.00000	Copy: 971.128 MiB/s
4	Method: MEMCPY	Elapsed: 0.10263	MiB: 100.00000	Copy: 974.393 MiB/s
5	Method: MEMCPY	Elapsed: 0.10292	MiB: 100.00000	Copy: 971.600 MiB/s
6	Method: MEMCPY	Elapsed: 0.10293	MiB: 100.00000	Copy: 971.496 MiB/s
7	Method: MEMCPY	Elapsed: 0.10279	MiB: 100.00000	Copy: 972.838 MiB/s
8	Method: MEMCPY	Elapsed: 0.10284	MiB: 100.00000	Copy: 972.413 MiB/s
9	Method: MEMCPY	Elapsed: 0.10272	MiB: 100.00000	Copy: 973.482 MiB/s
AVG	Method: MEMCPY	Elapsed: 0.10304	MiB: 100.00000	Copy: 970.453 MiB/s
0	Method: DUMB	Elapsed: 0.09766	MiB: 100.00000	Copy: 1023.982 MiB/s
1	Method: DUMB	Elapsed: 0.09756	MiB: 100.00000	Copy: 1025.042 MiB/s
2	Method: DUMB	Elapsed: 0.09772	MiB: 100.00000	Copy: 1023.321 MiB/s
3	Method: DUMB	Elapsed: 0.09783	MiB: 100.00000	Copy: 1022.213 MiB/s
4	Method: DUMB	Elapsed: 0.09763	MiB: 100.00000	Copy: 1024.317 MiB/s
5	Method: DUMB	Elapsed: 0.09800	MiB: 100.00000	Copy: 1020.377 MiB/s
6	Method: DUMB	Elapsed: 0.09771	MiB: 100.00000	Copy: 1023.468 MiB/s
7	Method: DUMB	Elapsed: 0.09749	MiB: 100.00000	Copy: 1025.767 MiB/s
8	Method: DUMB	Elapsed: 0.09814	MiB: 100.00000	Copy: 1018.911 MiB/s
9	Method: DUMB	Elapsed: 0.09757	MiB: 100.00000	Copy: 1024.916 MiB/s
AVG	Method: DUMB	Elapsed: 0.09773	MiB: 100.00000	Copy: 1023.227 MiB/s
0	Method: MCBLOCK	Elapsed: 0.09961	MiB: 100.00000	Copy: 1003.925 MiB/s
1	Method: MCBLOCK	Elapsed: 0.09975	MiB: 100.00000	Copy: 1002.516 MiB/s
2	Method: MCBLOCK	Elapsed: 0.09936	MiB: 100.00000	Copy: 1006.431 MiB/s
3	Method: MCBLOCK	Elapsed: 0.09965	MiB: 100.00000	Copy: 1003.482 MiB/s
4	Method: MCBLOCK	Elapsed: 0.09985	MiB: 100.00000	Copy: 1001.462 MiB/s
5	Method: MCBLOCK	Elapsed: 0.09958	MiB: 100.00000	Copy: 1004.177 MiB/s
6	Method: MCBLOCK	Elapsed: 0.09947	MiB: 100.00000	Copy: 1005.338 MiB/s
7	Method: MCBLOCK	Elapsed: 0.09944	MiB: 100.00000	Copy: 1005.591 MiB/s
8	Method: MCBLOCK	Elapsed: 0.09952	MiB: 100.00000	Copy: 1004.793 MiB/s
9	Method: MCBLOCK	Elapsed: 0.09920	MiB: 100.00000	Copy: 1008.115 MiB/s
AVG	Method: MCBLOCK	Elapsed: 0.09954	MiB: 100.00000	Copy: 1004.580 MiB/s

Benchmark: Pruebas de estrés

Leer más


Autores de este Artículo

En este artículo han participado los siguientes usuarios de la comunidad gulix(Agregue su firma si ha realizado modificaciones que han sido aceptadas en este artículo):


Buscar