FAQ no oficial de Fedora


Última actualización: 6 Feb 2005

NOTA: Esta FAQ es una forma no oficial de soporte. No es un servicio oficial de Red Hat. Estas respuestas pueden solucionar tu peor pesadilla, o pueden comerse todo el queso de tu casa. No hay garantías. YMMV.

Si tu pregunta no ha sido respondida aquí:

  1. Pregunta en FedoraForum.org.
  2. Busca en Linux Google.
  3. Mira en FedoraNews Updates -- they have a summary of common questions and answers every few weeks.
  4. Pregunta en una de las listas de correo de Fedora. (Puedes buscar en los archivos.)
  5. Pregunta en el canal de IRC #Fedora.

Si tienes una pregunta frecuente que no ha sido respondida aquí, o si ves alguna que necesita corrección/actualización, puedes contribuir.

Si eres nuevo en Linux

He respondido muchas preguntas básicas en Preguntas básicas acerca de Fedora. Incluso si tú no eres nuevo en Linux, puedes encontrar algunas cosas útiles ahí.


Contenido



La FAQ


Acerca de Fedora

  1. P: ¿Qué es Fedora Core 3?
    R: Primero, date una vuelta por la página oficial de Fedora. Ahora, yo te daré un resumen. Puedes pensar que Fedora Core 3 es algo así como "Red Hat Linux 12", excepto que Fedora difiere del antiguo Red Hat Linux en los siguientes aspectos:
    • Es un proyecto soportado por la comunidad. Esto significa que puedes involucrarte en la creación de Fedora Core, si así lo deseas.
    • Una nueva versión de Fedora Core será liberada cada seis meses.
    • Cuando una nueva versión es liberada, la versión anterior deja de ser soportada en un lapso de 6 a 8 meses.

    Esto significa que deberás actualizar tu sistema operativo cada 6 a 8 meses. Normalmente, la actualización es muy fácil, similar a actualizar de Red Hat Linux 8 a Red Hat Linux 9. Sin embargo, la facilidad no está garantizada.

    Si no quieres actualizar cada 6 a 8 meses, existe algo llamado Fedora Legacy Project. Ellos proveen parches de seguridad para cada versión de Fedora por un tiempo de 1 año y medio desde que Fedora Project deja de darle soporte.

    Red Hat Enterprise Linux 4 está basado en Fedora Core 3; por lo tanto, si quieres aprender un poco acerca de RHEL 4 gratuitamente, usa Fedora Core 3.

  2. P: ¿Qué diferencia hay entre Fedora y Red Hat Enterprise Linux?
    R: Red Hat Enterprise Linux está oficialmente soportado por Red Hat por un periodo de 5 años. Es una mejor opción si estás corriendo máquinas de producción, y no quieres actualizar tu sistema operativo todo el tiempo. También posee muchas características útiles si estás corriendo más de un servidor. Además puedes (a veces) llamar a Red Hat y obtener soporte para RHEL, algo que no podrías hacer con Fedora.

    Fedora se distribuye gratuitamente, y RHEL cuesta dinero.

    Fedora es mucho más cutting-edge que RHEL, y Fedora posee una comunidad de usuarios más grande, quienes podrán ayudarte y proporcionarte soporte gratuito (como esta página).

    Red Hat posee una excelente página que responde estas preguntas.

  3. P: ¿Es inestable?
    R: ¡No!
  4. P: ¿Ya ha sido liberada?
    R: ¡Sí! Fedora Core 3 (Heidelberg) fue liberada el 8 de Noviembre de 2004. Para saber cuándo serán liberadas las nuevas versiones de Fedora, puedes ver el calendario de liberaciones.
  5. P: ¿Dónde puedo obtenerla?
    R: Vía Descarga normal o usando BitTorrent. Lo que necesitas es la versión "binaria" o "i386", no la versión "source" o "SRPM". Si eliges "Descarga normal", puedes ver la descripción de Sebastien Rousseau acerca de qué archivos descargar.

    Si no quieres descargar los CDs, puedes comprarlos a un distribuidor oficial. (Gracias a Beartooth por apuntar que no todos pueden descargar fácilmente los CDs, y a Jef Spaleta por el link de los distribuidores.)

  6. P: ¿Dónde puedo encontrar una lista de todos los programas que vienen en Fedora Core 3?
    R: Existe una lista de los principales paquetes de Fedora Core 3 en Distrowatch Fedora Page.
  7. P: ¿Aún funciona up2date?
    R: Sí, pero ya no usa Red Hat Network (RHN). (Aún descarga desde los servidores de Red Hat, pero no puedes usar las funcionalidades de Red Hat Network.)

    Sin embargo, en Fedora, es mejor usar yum para obtener actualizaciones, en lugar de up2date.

  8. P: ¿Puedo instalar Fedora en ReiserFS, JFS, or XFS?
    R: Sí, puedes instalar Fedora en ReiserFS, JFS o XFS.

    Ninguno de estos sistemas de archivos están soportados oficialmente por el Proyecto Fedora. (Esto significa que puedes usarlos, pero no encontrarás un grupo oficial de ayuda del Proyecto Fedora si las cosas salen mal.)

    En el 'prompt' del instalador, para ReiserFS escribe:

    linux reiserfs

    o esto para JFS:

    linux jfs

    o esto para XFS:

    linux xfs

    NOTA: No puedes usar SELinux en ReiserFS o JFS. XFS está bien.(Si no sabes que es SELinux, puedes ignorar esta advertencia.)

    (Gracias a whiprush [firma Jesse Keating] por esto. Gracias a Kai Thomsen for catching an important typo. Gracias a Colin Charles por la parte de XFS y la adevertencia de SELinux)

  9. P: ¿Puedo correr Fedora en un computador de 64 bits (AMD-64 o Intel EM64T)?
    R: ¡Si!, ¡puedes! Una versión de 64 bits de Fedora Core 3 está disponible actualmante para descargar. Mira la pregunta relacionada en Obteniendo Fedora.

    Si tienes alguna pregunta acerca de Fedora 64-bit, mira en AMD 64 Fedora FAQ.

    También puedes correr la versión normal de 32 bits de Fedora en tu computador de 64 bits.

    (Gracias a David Faustini y John P. Kole por encontrar respuesta a esta pregunta.)

  10. P: ¿Puedo correr Fedora en un Mac (PowerPC)?
    R: Actualmente si. Es algo complicado por ahora, mira la guía de instalación de Fedora en un Mac de Colin Charles.

    (¡Gracias Colin Charles!)

  11. P: ¿Dónde está la imagen de instalación en disquette para Fedora Core 3?
    R:El nuevo kernel 2.6 de Fedora Core no cabe en un disquete. Es por esto que no puedes bootear o instalar desde un disquete. Sin embargo, puedes instalar desde un CD, disco duro, o incluso un disco USB (si tu computador soporta el booteo desde un disco USB).

    Si sólo puedes usar un disquete, tienes unas pocas opciones:

    (Agradecimientos a Noa Resare por sugerir esta pregunta y darme un buen texto de ejemplo.)


Obteniendo e instalando software en Fedora

  1. P: ¿Dónde puedo obtener software para Fedora?
    R: Existen algunos "repositorios"(sitios que almacenan software). Los principales sitios son: el repositorio no oficial rpm.livna.org (para paquetes con licencia o problemas de patente en USA) y el sitio más oficial fedora.us. Estos sitios contienen diferente software.

    Como una alternativa, puedes ver FreshRPMs. Existen algunos paquetes en FreshRPMs que no se encuentran en fedora.us o en livna.org. Puedes ver una lista de los paquetes disponibles en la página de "Mega-Merge".

    Para buscar software en los principales repositorios, puedes usar el motor de búsqueda de FedoraTracker o rpm.pbone.net.

  2. P: ¿Cómo instalo software en Fedora? (Cómo usar yum o RPM)
    R: La manera más simple de instalar software en Fedora es usando yum.
    1. Descarga este archivo yum.conf. (Actualizado 6 Feb 2005)
    2. Reemplaza tu archivo "/etc/yum.conf" con el que descargaste. Necesitarás ser root para hacerlo. De hecho, necesitarás ser root para hacer cualquiera de las tareas que se describen a continuación.

    NOTA: No todo el software está disponible para Fedora Core 3, todavía. Algunos de los repositorios se encuentran aún catching up con la reciente liberación de Fedora Core 3.

    Nótese que el archivo yum.conf provisto aquí se está actualizando de tiempo en tiempo, por varias razones.

    Ahora, puedes ver una lista del software disponible ejecutando:

    yum list available

    • Para instalar algún software, simplemente escribe:

      yum install packagename

    • Para actualizar algún software, escribe:

      yum update packagename

      Si no escribes algún "nombre_del_paquete", yum actualizará todo tu software.

    • Para ver qué actualizaciones hay disponibles, ejecuta:

      yum check-update

    • Para buscar un programa, puedes usar:

      yum search

    Para mayor información acerca de yum, mira la página web de yum. (Gracias a Ron Kuris por este consejo.)

    Si quieres mayor seguridad, te recomiendo que descomentes las líneas en el archivo yum.conf que comiencen con "gpgcheck=1" (puedes mirar la pregunta sobre gpg) (Gracias a Kai Thomsen por convencerme de agregar esta nota.)

    Para usar yum a través de un proxy, mira este hilo de discusión en FedoraForum acerca de yum y proxies. (Gracias a Reinhard Herzfeld por este enlace.)

    Para instalar un RPM que hayas descargado sin usar yum, abre una terminal y ejecuta como root el comando:

    rpm -Uvh filename.rpm

  3. P: ¿Existe algo parecido a apt para Fedora?
    R: APT es un programa para Debian Linux que instala no sólo el software que especificas, sino que también todas las dependencias de ese software. Hace que la instalación de software sea mucho más fácil.

    Ya existe software como éste para Fedora y viene en la instalación estándar de Fedora Core. Se llama yum. Puedes descargar e instalar automáticamente un programa y todas sus dependencias, con sólo un comando. En la pregunta donde explico cómo usar yum, les proveo el archivo de configuración que uso para yum en mi computador.

    Para aquellos que quieren usar apt específicamente, existe una versión de apt para Fedora. Puedes descargarla desde Fedora.us. (Busca el paquete llamado "apt", no hay problema en que uses la versión para Fedora Core 2). He oído que funciona muy bien.

  4. P: ¿Dónde están los paquetes Extras para Fedora? (Actualizado 6 Feb 2005)
    R: Los "Fedora Extras" (extras de Fedora) son conjuntos de aplicaciones soportadas por el Proyecto Fedora, pero que no son distribuidas con Fedora Core. Están disponibles en el sitio de descargas de Fedora Red Hat. Para instalarlos, revisa la pregunta de "Cómo instalar software".
  5. P: ¡Los servidores de actualizaciones de Red Hat son lentos! ¿Qué puedo hacer?
    R: Primero, debieras usar yum. Segundo, usa el archivo yum.conf de este FAQ -- éste usa mirrors (espejos) para acelerar la transferencia (revisa las preguntas sobre instalar software si necesitas ayuda con yum).

    Si quieres realmente usar up2date, puedes revisar el gran artículo de Alexander Dalloz. Éste muestra cómo configurar tu up2date para usar los mirrors.

  6. P: ¿Cómo instalo Java?
    La manera más fácil es instalar el paquete RPM del "runtime" de Java desde el repositorio Dag Wieers:
    1. Asegúrate de estar usando mi yum.conf.
    2. Abre una Terminal (consola).
    3. Hazte root.
    4. Escribe:

      yum --enablerepo=dag install j2re mozilla-j2re

      (Si estás actualizando, utiliza "update" en vez de "install.")

    Si las instrucciones anteriores no funcionan, o si lo que quieres es programar en Java (de modo que lo que necesitas es el SDK de Java), usa las instrucciones personalizadas de instalación de Java.

    (Gracias a Dag Wieers por la impresionante simplificación de esta pregunta. Gracias a Nguyen Dai por corregir un error tipográfico)

  7. P: ¿Cómo puedo instalar Flash en mi navegador web?
    R: Hay dos maneras de hacer esto, usando "yum" o no usándolo.

    Si tienes alguna pregunta, ¡revisa la FAQ del plugin Flash! (Gracias a Warren Togami por ese enlace).

    (Gracias a varios amigos de IRC y vegan_linuxguy por revisar los errores. Gracias a "m d", David Ball y otros por indicar una importante corrección en esta pregunta. Gracias a David Jansen por hacerme saber que ya no es necesario tener libstdc++-compat para el nuevo plugin Flash).

  8. P: ¿Cómo puedo ver archivos PDF en mi navegador web?
    R: Supongo que la manera más fácil es instalando el paquete de Adobe Acrobat Reader. Instala el paquete mozilla-acroread de Dag Wiees.:
    1. Asegúrate de usar mi archivo yum.conf.
    2. Abre una terminal.
    3. Conviértete en root.
    4. Escribe:

      yum --enablerepo=dag install mozilla-acroread

      (Si estás actualizando, usa "update" en lugar de "install".)

  9. P: ¿Cómo puedo ver archivos de video en mi navegador web?
    R: Sólo instala el plug-in de mplayer:
    1. Asegúrate de estar usando el archivo yum.conf de la pregunta de instalación de software.
    2. Abre una terminal.
    3. Conviértete en root:

      su -

    4. Instala el plug-in:

      yum install mplayerplug-in

    5. Cierra todas las ventanas de tu navegador web y luego ábrelo otra vez.

    ¡Ahora puedes ver películas en sitios web!

    NOTA: Si instalas una nueva versión de Mozilla tendrás que repetir este proceso otra vez.

    (Gracias a Sindre por escribir el texto original de esta pregunta.)

  10. P: ¿Puedo usar mensajería instantánea de MSN Messenger/AIM/ICQ/Yahoo en Fedora?
    R: Sí, Fedora viene con un programa de mensajería instantánea llamado gaim. Con gaim puedes usar MSN Messenger, ICQ, AIM, Yahoo! Messenger, y Jabber, todos al mismo tiempo.

    Para iniciar gaim, haz click en el menú "Red Hat", ve hacia "Internet" y escoge "IM" o "Cliente de mensajería".

    Revisa la documentación de gaim para encontrar información acerca de cómo configurar gaim con tu cuenta de MSN Messenger.

    (Gracias a Peter Lawler por hacerme saber que "gaim" no se escribe capitalizado.)

  11. P: ¿Cómo instalo fuentes? ¿Puedo usar las fuentes de Windows (.ttf)?
    R: Sí, puedes hacerlo.
    1. Haz doble click en el ícono "Equipo" que está en tu escritorio.
    2. En el menú "Archivo", escoge "Abrir dirección..."
    3. Escribe:

      fonts:

    Ahora simplemente arrastra y suelta tus fuentes dentro de esa ventana para agregarlas.

    (Gracias a Harold Gimenez por el método simple "Equipo").

  12. P: ¿Dónde puedo obtener drivers para mi hardware en Fedora?
    Dag Wieers provee un conjunto increíble de drivers para Fedora, para todos los tipos de hardware. Todos los paquetes cuyos nombres parten con "kernel-module" son drivers. Sólo descarga la versión apropiada del driver que necesitas para tu kernel. Si quieres saber qué versión de kernel estás usando, puedes abrir una terminal y escribir:

    uname -r

    NOTA: Debes descargar e instalar una nueva versión de tu driver cada vez que instales un nuevo kernel.

    Si no encuentras lo que necesitas en el sitio de Dag, trata de Googlear con las palabras:

    Fedora NombreDelHardware

    o:

    Linux NombreDelHardware

    Donde NombreDelHardware es el nombre normal de tu hardware. Si tiene más de un nombre, trata de probar con cada uno de ellos hasta que consigas un resultado.


Problemas y soluciones

  1. P: ¡Obtengo un mensaje de advertencia NOKEY del RPM, u obtengo un error en la firma GPG cuando estoy usando Apt / yum / up2date! (Actualizado 6 February 2005)
    R: La advertencia NOKEY no es en realidad un problema o error. No evitará que realices acción alguna. (Sin embargo, un error de apt/yum/up2date sí te impedirá instalar el software).

    Si quieres solucionar esto, ejecuta los siguientes comandos para obtener la llave (key) correcta que identifica al sitio desde el cual estás descargando.

    Tienes que ser root para realizar cualquiera de las siguientes acciones:

    • Red Hat:

      rpm --import /usr/share/doc/fedora-release-3/RPM-GPG-KEY*

    • Extras:

      rpm --import http://download.fedora.redhat.com/pub/fedora/linux/extras/RPM-GPG-KEY-Fedora-Extras

    • rpm.livna.org:

      rpm --import http://rpm.livna.org/RPM-LIVNA-GPG-KEY

    • FreshRPMs:

      rpm --import http://freshrpms.net/packages/RPM-GPG-KEY.txt

    • DAG:

      rpm --import http://dag.wieers.com/packages/RPM-GPG-KEY.dag.txt

    • ATrpms:

      rpm --import http://atrpms.net/RPM-GPG-KEY.atrpms

    • NewRPMs:

      rpm --import http://newrpms.sunsite.dk/gpg-pubkey-newrpms.txt

    • Dries:

      rpm --import http://apt.sw.be/dries/RPM-GPG-KEY.dries.txt

    • JPackage:

      rpm --import http://www.jpackage.org/jpackage.asc

    (Gracias a Kai Thomsen por la dirección original de la llave de ATrpms, y gracias a Tom Householder por la nueva dirección. Gracias a Pim Rupert por la dirección de la llave de Dries. Gracias a Anduin Withers por una buena idea acerca de cómo reorganizar esta pregunta.)

  2. P: ¿Como puedo activar el soporte 3D para mi ATI Radeon en Fedora Core 3? (Actualizado 6 Feb 2005)
    R: Ahora existen paquetes RPM del driver de ATI provistos por livna.org que están diseñados especialmente para Fedora.

    NOTA: Si tienes instalados los drivers de nVidia, debes desinstalarlos antes de instalar los drivers de ATI. (¡Gracias aAjay por decirme esto!)

    Si estás usando yum con nuestra configuración, puedes instalar los drivers simplemente escribiendo:

    yum install ati-fglrx kernel-module-fglrx-`(uname -r)`

    Esto instalará el driver de ATI para tu kernel actual, y debería estar funcionando en cuanto reinicies tu máquina.

    Si actualizas tu kernel, asegúrate de instalar el último driver de ATI antes de iniciar el nuevo kernel. Para instalar el driver en tu nuevo kernel antes de reiniciar, tienes que hacer lo siguiente:

    yum install kernel-module-fglrx-`(rpm -q --queryformat="%{version}-%{release}\n" kernel | tail -n 1)`

    (Eso es sólo una elegante forma de obtener el número de versión de tu último kernel.)

    Si tienes algún problema con los paquetes RPM de livna.org RPMs, por favor reporta el error a Livna.org Bugzilla.

    Si encuentras un error en los drivers de ATI, por favor repórtalo usando el Formulario de Feedback de ATI!

    (¡Gracias a todos los que me recordaron e incentivaron a actualizar la FAQ con esta información! Gracias a Peter Lawler por un montón de ayuda con esta pregunta. Gracias a Sindre por escribir las instrucciones originales.)

  3. P: ¿Cómo puedo activar el soporte 3D de mi tarjeta de video nVidia en Fedora Core 3?
    R: Existen paquetes RPM de drivers de nVidia provistos por livna.org que han sido diseñados especialmente para Fedora. Si estás utilizando yum, y estás utilizando mi archivo yum.conf, deberías poder instalar los controladores fácilmente:
    1. Abre una terminal.
    2. Conviértete en root.
    3. Escribe:

      yum install nvidia-glx kernel-module-nvidia-`(uname -r)`

    Eso instala el controlador nVidia para tu kernel actual.

    Si actualizas tu kernel, asegúrate de instalar el driver de nVidia más reciente antes de iniciar el nuevo kernel. Éste es un comando que puedes escribir en la terminal como root que facilita la instalación:

    yum install kernel-module-nvidia-`(rpm -q --queryformat="%{version}-%{release}\n" kernel | tail -n 1)`

    (Eso es sólo una elegante forma de obtener el número de versión de tu último kernel.)

    Si necesitas soporte para los drivers de nVidia, revisa las nV News en el foro "Linux and nVidia Graphics" (Gracias a Exile in Paradise por este consejo.)

    Si tienes algún problema con los paquetes RPM de livna.org, mira las instrucciones alternativas.

    (Gracias a Jeff Spaleta por darme a conocer que los RPMs ya habían sido liberados.)

  4. P: Tengo una tarjeta gráfica nVidia y mi computador parece que se congela cuando se está inicializando
    R: Este es un problema entre la pantalla "Red Hat Graphical Bot" (RHGB) y los controladores nVidia. Para que tu computador arranque, puedes deshabilitar temporalmente el RHGB:
    1. Cuando enciendes el computador, aparece la pantalla de GRUB (donde se escoge el sistema operativo a arrancar). Selecciona el Fedora que quieras inicializar, pero presiona la tecla a en lugar de presionar Enter.
    2. En seguida verás algo similar a:

      kernel /vmlinuz-2.6.6-1.435 ro root=LABEL=/ rhgb quiet

      Quita la palabra "rhgb" de esa linea y vuelve a presionar Enter.

    Ahora el computador arrancará de nuevo.

    A partir de ahora para evitar este problema de que ocurra en el futuro, sigue las instrucciones de instalación de nVidia en esta FAQ.

  5. P: ¡El comprobador de medios del instalador me dice que todos los CDs están dañados!
    R: Hay un bug en el kernel el cual produce que todas esas comprobaciones parezcan erróneas, en algunos sistemas. Para realizar una comprobación exitosa de los CDs haz lo siguiente:
    1. En el prompt del instalador escribe:

      linux mediacheck nocddma

    2. Ejecuta la comprobación de medios sobre tus CDs o DVDs.
    3. Reinicia y ejecuta el instalador normalmente.
  6. P: Tengo problemas extraños durante la instalación.
    R: Si tu instalación no funciona, o tienes problemas durante o después de la instalación, primero lee el archivo README y las Release Notes.

    Si el README y las Release Notes no tienen la solución para tu problema, intenta iniciar el instalador con alguno de los siguientes comandos:

    linux ide=nodma

    linux acpi=off

    linux i8042.nomux

    linux acpi=off apm=off

    El comando "i8042.nomux" es especialmente util si tienes problemas de teclado o de mouse.

    Si alguno de estos comandos arregla tu problema por favor envía un reporte del error a Red Hat's Bugzilla.

    (Gracias a Alan Cox por toda esta información.)

  7. P: ¿Cómo hago que XMMS reproduzca MP3s?
    R: Antes de hablar sobre este tema hay algo que deberías saber: En los Estados Unidos (y en algunos otros países),en determinados casos tiene que pagar regalías de patente para usar reproductores o codificadores de MP3. En cualquier caso para los usuarios dentro de su casa no hay problemas legales con los reproductores de MP3. (¡Gracias aDoug McClean por aclararme esto!)

    Con este tema legal aclarado, los plugins para esto están en el repositorio rpm.livna.org.

    1. Asegúrate de estar usando mi archivo yum.conf.
    2. Abre una terminal.
    3. Conviértete en root:

      su -

    4. Escribe:

      yum install xmms-mp3

  8. P: ¿Cómo reproduzco MP3s en Rhythmbox?
    R: Recuerda, hay aspectos legales relacionados con este tema. Mira la pregunta de XMMS. Con esto dicho los plugins para este tema están generalmente en el repositorio rpm.livna.org:
    1. Asegúrate de estar usando mi archivo yum.conf.
    2. Abre una terminal.
    3. Conviértete en root:

      su -

    4. Escribe

      yum install gstreamer-plugins-mp3

  9. P: ¿Cómo puedo reproducir MP3s en los reproductores de MP3 de KDE, como Noatun o Juk?
    R: Recuerda, hay aspectos legales relacionados con este tema. Mira la pregunta de XMMS. Con esto dicho, los plugins para reproducir MP3 en KDE están generalmente en el repositorio rpm.livna.org:
    1. Asegúrate de estar usando mi archivo yum.conf.
    2. Abre una terminal.
    3. Conviértete en root:

      su -

    4. Escribe

      yum install kdemultimedia-extras

    (Gracias a David Anderson y David Müller por contarme acerca de estos paquetes.)

  10. P: ¿Cómo leo mi unidad NTFS (Windows NT/2000/XP/2003) en Fedora?
    R: Bueno, ¡ahora es fácil! El maravilloso proyecto linux-ntfs tiene una sección completa dedicada a Red Hat y Fedora. Si te sientes perdido allí, sólo mira los enlaces a la izquierda.
  11. P: No me gusta el 'modo espacial' del administrador de archivos (nautilus), ¿cómo puedo desactivarlo?
    R: Si quieres usar tu administrador de archivos de la misma manera que Fedora Core 1, puedes seguir los siguientes pasos:
    1. Haz doble click en el ícono "Equipo" en tu escritorio.
    2. Anda al menú "Editar" y elige "Preferencias."
    3. Haz click en la pestaña "Comportamiento".
    4. Marca la casilla "Abrir siempre en la ventana del navegador"

    (Gracias a Eugéne Roux por este método)

  12. P: ¿Cómo edito los menus en el panel?
    R: No existe una forma fácil de hacer esto en las versiones modernas de GNOME.

    Si realmente deseas cambiar cosas, los items del menu son archivo de texto ".desktop", ubicados en /usr/share/applications/. Puedes editarlos en un editor de texto (como gedit) si eres root. Puedes usar una utilidad de la linea de comandos llamada desktop-file-install para agregar nuevos archivos .desktop creados por ti. Si quieres saber cómo escribir archivos .desktop, puedes ver los ya existentes en /usr/share/applications, o puedes leer las (bastante técnicas) .desktop specification.

    KDE tiene un programa llamado kmenuedit que puedes usar para editar el menú.

  13. P: ¿Cómo consigo que Wine funcione? (Actualizado 13 Dec 2004)
    R: Wine debería funcionar sin tener que configurar nada en Fedora Core 3. Si no es así, sigue las Fedora Core 2 Wine instructions.
  14. P: ¡Ya no puedo acceder a mis archivos compartidos de la red Windows! La gente me dice que use el comando smbmount, ¡pero no funciona!
    R: Fedora Core 3 usa un nuevo tipo de archivo compartido de Windows llamado "The Common Internet File System" (CIFS) (En español sería "El Sistema de Archivos Común de Internet"). En vez de usar "smbmount", intenta con:

    mount -t cifs //computername/share /mnt/somedirectory

    Para mayor información acerca de esto, puedes escribir en un terminal:

    man mount.cifs

  15. P: d00d, u r t3h sukc
    R: Um, please phrase your request in the form of a question.

    In the mean time: party on. And goats.


Esta FAQ es mantenida por Max Kanat-Alexander. Puede ser contactado en max -at- fedorafaq -dot- org o Avatraxiom en #fedora en FreeNode IRC. Sindre "foolish" Pedersen Bjørdal es el Assistant Editor (foolish -at- fedorafaq -dot- org).

La traducción al español es coordinada por Christian González (cgonz -at- linuxmail -dot- org) y el Grupo de Usuarios de Linux en la Universidad de la Frontera, con la ayuda de muchos linuxeros de habla hispana.

Tú puedes ayudarnos a mantener esta FAQ actualizada. Si tienes un tema que no está cubierto aquí, encuentras algún error en las respuestas o tienes alguna sugerencia de cualquier tipo, por favor contáctanos y nos ocuparemos de ello.

Esta página ha sido visitada 5537 veces desde el 18 de Abril de 2005.